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jueves, 30 de noviembre de 2017

FOTOGRAFIA DE LOS CONSTRUCTORES Y ACCIONISTAS DE LA LINEA BARCELONA MATARÓ HACIA 1848

Historia del ferrocarril en España

Fotografía de los constructores y accionistas de la línea Barcelona-Mataró, hacia 1848.

Talgo III circulando cerca de Guadix, a mediados de los años 90.

Vista de una moderna línea de Alta Velocidad Española y un modelo de tren AVE Serie 102 en su trayecto Tarragona-Madrid (2007).
La historia del ferrocarril en España comienza en el siglo XIX con la construcción de las primeras líneas ferroviarias y se extiende hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la sociedad y la economía españolas.

El primer ferrocarril español se construyó en Cuba en 1837 (entonces provincia española) y correspondería a la línea La Habana-Güines. En 1836 en la mina asturiana de Arnao, según hallazgos recientes, se sacaba el mineral mediante un sistemas de vías y vagonetas que formaban trenes con tracción a sangre. 1​ Unos años más tarde, en la península Ibérica se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que se convertirán en las principales empresas ferroviarias de la época: la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (1856), la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1858) o la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (1877). Esta situación se mantuvo sin grandes cambios hasta el estallido de la Guerra civil española en 1936, conflicto que dañó gravemente la red ferroviaria española.

En 1941 la Dictadura franquista emprendió la nacionalización de todos los ferrocarriles españoles de ancho ibérico, mientras que las compañías que operaban las líneas de vía estrecha todavía mantuvieron su independencia hasta su posterior rescate estatal e integración en empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Las líneas de vía de ancho ibérico fueron integradas en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Ambas empresas continuaron su existencia hasta su desaparición, ya iniciado el siglo XXI, cuando sus funciones fueron asumidas por Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), encargada de las infraestructuras ferroviarias, y por Renfe Operadora, encargada de la explotación de los ferrocarriles de ancho ibérico, ancho internacional y vía estrecha. Por otro lado, desde la inauguración de la Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en 1992, se han ido expandiendo por España nuevas líneas hasta constituir una nueva red Alta Velocidad Española (AVE).

4 comentarios:

  1. Gracias por tu visita a mi blog. Te garantizo que no encontrarás ningún hada en el bosque, yo hace años que busco algún elfo y nanai de la China. Jajajajajaja

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  2. jajajajaja seguiremos buscando aver si hay suerte y tropezamos con alguna Un saludo

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  3. Hola Maudilio, muy interesante las explicaciones sobre el tren en España, no sabía que el primero se construyo en Cuba cuando todavía pertenecía a nuestro país.

    Saluditos.

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