GATO GUARDIAN

traductor de banderas

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

sábado, 30 de mayo de 2020

EL OZONO

El ozono o a qué huelen las tormentas
¿Alguna vez has notado, después de una tormenta eléctrica, que el aire huele distinto? ¿Un olor picante, quizá, característico de esos chaparrones con relámpagos? Probablemente, ese olor distinto que has sentido en el aire sea el del ozono.
El ozono es una forma alotrópica del oxígeno  que la alotropía es la propiedad que poseen algunos elementos  químicos de presentarse en la  naturaleza bajo  estructuras químicas distintas). Se trata de un gas formado por tres átomos de oxígeno, O3(g), es decir, es un compuesto triatómico, y se puede formar cuando una descarga eléctrica muy intensa pasa a través del oxígeno gaseoso, O2 (de ahí que se forme en las tormentas). También se forma cuando el oxígeno diatómico es irradiado con luz ultravioleta intensa, y esto es lo que pasa esencialmente en la estratosfera, que es donde se concentra la mayor parte del ozono atmosférico.
Se puede observar la geometría de la molécula de ozono, formada por tres átomos de oxígeno. Su ángulo de enlace es de 116,8º y la distancia de enlace de 1,278A.

Todos hemos oído hablar de la capa de ozono (o quizá en mayor medida del agujero de la capa de ozono). Pues bien. Esta capa formada en la estratosfera es capaz de absorber las radiaciones ultravioleta, impidiendo que lleguen a la superficie de la Tierra. Se puede afirmar, sin titubeos, que el ozono es uno de esos compuestos químicos que está en la lista de “compuestos químicos de nuestro entorno a los que les debemos la vida”.

1 comentario:

  1. Si que es verdad que después de una tormenta, se huele un olor especial pero no se me hubiera ocurrido pensar que era por causa del ozono. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas.
    Maudilio me alegra mucho ver que manejas tan bien el blog y estoy muy orgullosa de ti, sigue así y procura visitar otros blogs de gentes, para que te vayan conociendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar